ORTOREXIA NERVIOSA U OBSESION POR COMER SANO

La ortorexia nerviosa u obsesión por comer sano es un trastorno alimenticio que consiste en la obsesión patológica por la alimentación sana. Según la OMS afecta al 28% de la población de países desarrollados. Las personas que la padecen se exceden en su preocupación por llevar una buena alimentación creando  reglas cada vez más específicas y estrictas. No consumen carnes rojas, huevos ni azúcares, lo cual puede originar carencias nutricionales. 
ORTOREXIA NERVIOSA U OBSESION POR COMER SANO
Analizan con precisión cada uno de los alimentos  que consumen llevándolos en todo momento y a todo lugar,  no son capaces de adquirir y consumir alimentos fuera de casa por temor a dañar su organismo con productos grasos, procesados y con ingredientes químicos.  Cuando rompen sus reglas, se sienten culpables hasta el punto de castigarse ellos mismos siendo aún más estrictos. Incluso dejan de comer por varios días, comportamiento similar a las personas que sufren de anorexia nerviosa y bulimia. Esta enfermedad suele comenzar con hábitos de vida saludable resultando muy  beneficioso para su salud, pero que a la larga se convierte en una obsesión enfermiza. La ortorexia nerviosa u obsesión por comer sano afecta generalmente a personas jóvenes, mujeres, adolescentes y a deportistas también, ya que siempre están en  busca del cuerpo perfecto. 
ORTOREXIA NERVIOSA U OBSESION POR COMER SANO
Las personas con  ortorexia nerviosa suelen sentirse orgullosos y hacen alarde frente a su familia y grupo social de sus reglas estrictas en su alimentación, sintiéndose superiores a su entorno, lo cual a la larga conlleva a una exclusión social.  Las personas se causan daño tanto físico, social, como emocional. Se debe buscar ayuda urgente con especialistas ya que éste puede ser inicio de un problema muy grave de salud por falta de alimentación acompañado de un problema psiquiátrico. La ortorexia nerviosa u obsesión por comer sano está muy distante de quienes llevan una vida con alimentación sana y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...